FIGURAS LITERARIAS
1.
RECURSOS FÓNICOS
Se utilizan para producir efectos sonoros en las
palabras.
a) La Onomatopeya: Es la palabra o grupo
de palabras cuya pronunciación evoca el ruido que producen los animales, cosas
o fenómenos. Por ejemplo: ¡Pum!(sonido de
explosión), tictac (sonido del reloj), cataplum(caída).
b) Aliteración: Consiste en la repetición de uno o más sonidos en el verso de
un poema. Por ejemplo:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
c) Paronomasia: Es la contraposición de palabras cuyo sonido es similar, pero
su significado distinto. Por ejemplo:
Los secretos de dos no
pueden ser los secretos de Dios.
2. RECURSOS
GRAMATICALES
Actúan sobre la estructura de las palabras o sobre
el orden de la frase. Otorgando un sentido de ritmo más logrado.
a) Epíteto: Es el adjetivo literario, generalmente antepuesto al
sustantivo. Este expresa una característica propia o conocida del mismo,
realzándolo expresivamente. Por ejemplo:
La amarga hiel de
tu recuerdo.
b) Anáfora: Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o
más versos. Por ejemplo:
Siempre su mira era brillo.
Siempre ese brillo era amor.
c) Hipérbaton: Es la variación del orden sintáctico de los elementos de la
oración. Por ejemplo:
“…tiritan, azules, los
astros, a lo lejos”
d) Polisíndeton: Es la repetición de conjunciones para dar un ritmo lento al
verso y desatar uno de sus elementos. Por ejemplo:
Esta noche sale la luna
y cantando y silbando y riendo
e) Asíndeton: Es la eliminación de los nexos en un verso con el fin de
otorgarle más intensidad a la expresión. Por ejemplo:
Me afectan bárbaras,
terribles, amorosas crueldades.
f) Elipsis: Es la supresión de una o más palabras para causar expectativa.
Hecha la supresión, se reemplaza con una coma o con puntos suspensivos. Por
ejemplo:
Por una mirada, un mundo
Por una sonrisa, un beso
Por un beso…!Yo no sé
que te diera por un beso!.
3. RECURSOS
SEMÁNTICOS
Son aquellos recursos literarios
que manipulan el significado y el sentido de las palabras en la oración. Al emplearlas
de manera particular, se busca ejemplificar o ilustrar una idea. Entre los
principales recursos semánticos tenemos:
a) Simil: Consiste en relacionar dos términos que guardan semejanza en
su significado empleando enlaces comparativos (como, parece…) por ejemplo:
Sus ojos brillantes
parecen la luna llena serrana.
b) Metáfora: Consiste en la identificación de dos realidades que se
consideran semejantes, de modo que el nombre de una se aplica a la otra (no se
usan enlaces comparativos). Por ejemplo:
En su rostro tenía dos
pedazos de cielo.
c) Antítesis o contraste: Relaciona dos términos de significado opuesto. Por ejemplo:
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos
d) Hipérbole: Consiste en la presentación de la realidad de una forma
exagerada. Por ejemplo:
Érase un hombre a una nariz pegado.
e) Prosopopeya: También llama personificación. Consiste en atribuir a las
cosas inanimadas o seres irracionales, las acciones y cualidades propias del
ser humano. Por ejemplo:
Se oye en el cielo la risa blanca de las estrellas.
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