REFLEXIÓN MÓDULO III
Nombre: Helida
VILCAPOMA QUIJADA Fecha:
15 de agosto 2015
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la
temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
|
Existía conocimientos previos sobre mapas semánticos
porque se trabaja en aula con los estudiantes, lo nuevo es el software
Mindomo, es la primera vez que se trabaja, la cual fue muy interesante y la
facilidad ofrecida en la realización del mapa.
|
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí
después de realizar el trabajo?
|
Aprendí a realizar mapas semánticos con la
utilización del programa Mindomo.
|
|
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Se utilizará en las
sesiones de aprendizaje de hoy en adelante, para construir los aprendizajes
de los estudiantes para que realmente sean significativos.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi participación en la construcción de mi
aprendizaje?
|
Aceptable, sin embargo que se puede mejorar, se
necesita más práctica en el manejo de los programas, es decir conocer más
todo el sistema.
|
¿Elaboré el mapa semántico colaborativamente?
Describe el proceso que seguiste.
|
Sí, realice el mapa semántico y lo invite
colaborativamente, introduje en el blog para que puedan observar y si desean
tratar de reestructurarlo.
|
|
¿Realicé retroalimentaciones tomando en cuenta los
indicadores de la autoevaluación?
|
En cierta forma se realizó las retroalimentaciones,
sólo que se me hace complicado introducir etiquetas, creo las opciones no
funcionan.
|
|
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación en
el foro espacio para compartir y retroalimentar?
|
Se realiza
la retroalimentación de forma mesurada por la premura del tiempo, sin embargo, se
debe mejorar, sólo que hay premura de tiempo, es decir por ahora los
profesores contratados estamos en contra el tiempo, porque se aproxima
evaluación nacional.
|
|
ACTIVIDAD DESARROLLADA
|
¿La metodología propuesta para desarrollar la
actividad me sirvió para aprender los contenidos?
|
Es adecuado e indicado, es comprensible e entendible, se
aprendió contenidos.
|
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Hay muchas ventajas el conocer nuevos software, la
cual facilita el trabajo pedagógico en aula y
fuera de ella, para el docente como para el estudiantes. Aprender nuevos
programas solucionan algunos problemas de estrategias, metodología.
|
|
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad
realizada?
|
Ninguna, sólo lo aprendido debemos ponerlo en
práctica en las aulas de clases.
|

|
|
SÍ
|
NO
|
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
|
·
Indica un título
|
x
|
|
·
Menciona el área y nivel de enseñanza
|
x
|
|
|
·
Realiza tres tags (etiqueta) o más.
|
x
|
|
|
·
Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes
y lógicas.
|
x
|
|
|
·
El documento en general no presenta errores ortográficos.
|
|
x
|
|
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
|
·
Hace mención del nombre del software.
|
x
|
|
·
Indica características del software (ventajas o limitaciones).
|
x
|
|
|
·
Describe ampliamentedos situaciones de uso del mapa semántico, según el
área y nivel.
|
x
|
|
|
MAPA SEMÁNTICO
(Portafolio de evidencias)
|
·
La información está organizada en sentido horario.
|
x
|
|
·
Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del
tema.
|
x
|
|
|
·
Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
|
x
|
|
|
·
Usa líneas para relacionar conceptos.
|
x
|
|
|
·
Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
|
x
|
|
|
·
Utiliza colores que combinen y permitan la lectura de conceptos.
|
x
|
|
|
·
La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia
entre las ideas.
|
x
|
|
|
FORO
|
·
Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
|
x
|
|
·
Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus
compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
|
x
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario