sábado, 8 de agosto de 2015

Reflexión Módulo II

REFLEXIÓN MÓDULO II

Nombre:  Helida VILCAPOMA QUIJADA                   Fecha: 07 de agosto 2015

CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?


Los Mapas Conceptuales, es muy conocido, incluso, he trabajado en algunas sesiones programadas con mis estudiantes, que por cierto es muy útil porque se ha visto se trabaja de manera constructiva y significativa; sin embargo el  Bubbl.us, es un programa que por primera vez pude utilizarlo, la cual me parece interesante y útil.
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?

Pude adquirir una base teórica más sólida, como la explicación que se tiene en el módulo donde plantea que Novak trabajó, planteando los mapas conceptuales en base a la teoría de Ausubel del aprendizaje significativo, de ahí la explicación que cuando se trabaja con mapas conceptuales se construye conocimientos de forma muy significativa.
Por otro lado, aprendí a utilizar el programa Bubbl.us, en esta ocasión, no fue tan complicado.
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
La teórica como referencia para las explicaciones de base; en cuanto al SOFWARE, veo que será de mucha utilidad para realizar y construir mapas conceptuales a utilizar en las sesiones de aprendizajes de aquí a futuro; incluso trabajar en el aula de innovación con los estudiantes y que ellos construyan sus propias mapas conceptuales.
PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?

Tengo y tuve todo el interés por captar nuevos aprendizajes, intento ser activa con mis propios y nuevos conocimientos.


¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
En los foros y espacios comparto mi trabajo, porque en la actualidad es necesario intercambiar conocimientos, ya que vivimos en épocas de interactividad.
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?


Cada día intentamos ser mejores profesionales, en cuando a mi participación en el curso, compartir e interactuar más con mis colegas del curso.

ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?


Sí, la metodología es indicado y adecuado, me sirvió para reforzar mis conocimientos previos sobre los mapas conceptuales, ahora se ha profundizado y ahondado e incluso aprendimos  el Bubbl.us, un programa, para realizar mapas conceptuales.
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?


Se aprendió el software de Bubbl.us
Realizar mapas conceptuales de manera adecuada.
Solidifiqué la base teórica sobre los mapas conceptuales
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?


El poco y reciente manejo del software Bubbl.us.





AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II




NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

Indica un título.
X

Menciona el área y nivel de enseñanza.
X

Realiza tres o más tags (etiquetas).

X
Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
X

El documento en general no presenta errores ortográficos.
X

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
Hace mención del nombre del software.
X

Indica características del software (ventajas o limitaciones).

X
Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
X

MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)

La información está organizada jerárquicamente.
X

Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
X

Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
X

Usa líneas para relacionar conceptos.
X

Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
X

La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
X

FORO
Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
X

Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
X



No hay comentarios:

Publicar un comentario