REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre:
Helida VILCAPOMA QUIJADA Fecha: 07 de agosto 2015
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada?
¿Cómo llegué a conocerlos?
|
Los Mapas Conceptuales, es muy conocido, incluso, he trabajado en
algunas sesiones programadas con mis estudiantes, que por cierto es muy útil
porque se ha visto se trabaja de manera constructiva y significativa; sin
embargo el Bubbl.us, es un programa
que por primera vez pude utilizarlo, la cual me parece interesante y útil.
|
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de
realizar el trabajo?
|
Pude adquirir una base teórica más sólida,
como la explicación que se tiene en el módulo donde plantea que Novak
trabajó, planteando los mapas conceptuales en base a la teoría de Ausubel del
aprendizaje significativo, de ahí la explicación que cuando se trabaja con
mapas conceptuales se construye conocimientos de forma muy significativa.
Por otro lado, aprendí a utilizar el
programa Bubbl.us, en esta ocasión, no fue tan complicado.
|
|
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
La teórica como referencia para las
explicaciones de base; en cuanto al SOFWARE, veo que será de mucha utilidad
para realizar y construir mapas conceptuales a utilizar en las sesiones de
aprendizajes de aquí a futuro; incluso trabajar en el aula de innovación con
los estudiantes y que ellos construyan sus propias mapas conceptuales.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
|
Tengo y tuve todo el interés por captar
nuevos aprendizajes, intento ser activa con mis propios y nuevos
conocimientos.
|
En los foros y espacios comparto mi trabajo,
porque en la actualidad es necesario intercambiar conocimientos, ya que
vivimos en épocas de interactividad.
|
||
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
Cada día intentamos ser mejores
profesionales, en cuando a mi participación en el curso, compartir e
interactuar más con mis colegas del curso.
|
|
ACTIVIDAD DESARROLLADA
|
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió
para aprender los contenidos?
|
Sí, la metodología es indicado y adecuado,
me sirvió para reforzar mis conocimientos previos sobre los mapas
conceptuales, ahora se ha profundizado y ahondado e incluso aprendimos el Bubbl.us, un programa, para realizar
mapas conceptuales.
|
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Se aprendió el software de Bubbl.us
Realizar mapas conceptuales de manera adecuada.
Solidifiqué la base teórica sobre los mapas
conceptuales
|
|
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
El poco y reciente manejo del software Bubbl.us.
|
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II
|
|
SÍ
|
NO
|
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
|
Indica un título.
|
X
|
|
X
|
|
||
Realiza tres o más tags
(etiquetas).
|
|
X
|
|
Se aplican correctamente
las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
|
X
|
|
|
El documento en general
no presenta errores ortográficos.
|
X
|
|
|
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
|
Hace mención del nombre
del software.
|
X
|
|
Indica características
del software (ventajas o limitaciones).
|
|
X
|
|
Describe ampliamente dos
situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
|
X
|
|
|
MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)
|
La información está
organizada jerárquicamente.
|
X
|
|
Incluye todos los
conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
|
X
|
|
|
Las relaciones que se
establecen son claras y coherentes.
|
X
|
|
|
Usa líneas para
relacionar conceptos.
|
X
|
|
|
Se utiliza un tamaño y
fuente de letra legible.
|
X
|
|
|
La distribución causa
impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
|
X
|
|
|
FORO
|
Adjunta la URL de la
entrada de su portafolio de evidencias.
|
X
|
|
Realiza la
retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en
especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
|
X
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario